top of page
Buscar

Cómo mejorar tus finanzas

Foto del escritor: Mari MoraMari Mora

Si cambias estos malos hábitos podrás mejorar tus finanzas


Con este artículo quiero que conozcas esos malos hábitos que solo perjudican tu futuro enormemente.


Lamentablemente vivimos comparándonos con las personas que nos rodean. Con nuestra familia, amigos e incluso con personas que no son de nuestro agrado.


Y el principal problema son que los estándares por los cuales nos medimos son superficiales, definitivamente un mal habito que nos lleva a cometer errores financieros que nos perjudican.


Si siempre usamos ese método para medir nuestro éxito. Es triste, ¿no crees? Lo peor es que esto se hace mas frecuente cada día con el uso de las redes sociales.

No entendemos que muchas veces la vida de las personas que seguimos luce increíble detrás de los filtros de Instagram y Facebook, pero en ocasiones todas esas fotografías son un poco distorsionadas.

Todas esos que vemos en Facebook o lo que logramos ver en Instagram; es un porcentaje muy pequeño de la vida de sus usuarios.


Con esto más que enseñarte los errores financieros que nos perjudican, pretendo mostrarte que debemos enfocarnos en cosas que sean verdaderamente importantes para nuestra vida y por supuesto nuestra felicidad.


La vida es hermosa así que disfrútala y deja de envidiar la vida de otros.

Te aseguro que competir y aparentar solo te lleva a tomar pésimas decisiones financieras.


Toma las riendas de tu vida y de tu futuro evitando cometer errores financieros que perjudican no solo tu cuenta bancaria si no también tu vida.


Hay miles de cosas que debemos cambiar pero para empezar quiero mostrarte estos 5 errores que en lo personal cometía constantemente:


1. Gastar mas de lo que ganas


Muchos de nosotros aún sin haber recibido nuestro salario o ingreso, ya tenemos TODO GASTADO, si esto siempre es tu rutina definitivamente estas tirando tu futuro por la basura, porque esta situación se vuelve en un circulo vicioso que afecta muy duro nuestras finanzas e incluso en nuestra calidad de vida, por esta razón debemos cortar esto de raíz para prosperar.


Una de las reglas en tema financieros más importantes es vivir por debajo de tus posibilidades; solo así tendrás la posibilidad de ahorrar e invertir.





2.Tener solo un tipo de ingreso


Claro que se puede ganar más dinero si gastas menos, pero también necesitas despertar ese lado emprendedor. Más allá de ser un ingreso extra, es algo necesario el día de hoy.

Busca en que eres mejor, cuales son tus habilidades y comienza tu propio negocio, inclusive puedes hacerlo mientras trabajas todos necesitamos varias fuentes adicionales de ingresos; ese tiempo que las empresas cuidaba de ti hasta que te pensionaras han terminado.

Ponte un momento en esta dura situación; Si tu tienes una única fuente de ingreso como lo es tu trabajo y un día tu jefe te da la mala noticia de: Estás despedido, tus finanzas se irían al suelo, te lo aseguro y todo en tu vida se pone de cabeza.

Ahora, si tienes dos o tres fuentes de ingreso y pierdes una; el impacto no sería tan alto. Hay que entender que el mundo cambia y no podemos tener la mentalidad de hace 3 años, si te quedas ahí en la zona de confort llegara el momento en que te herrumbres.




3. No llevar diariamente un registro de gastos


Si te pregunto hoy cuánto dinero gastaste en transporte; ya sea gasolina, bus, uber, o en taxi el mes pasado ¿ podrías darme la respuesta exacta? O sin irnos muy atrás cuanto dinero gastaste el fin de semana pasado y en qué lo gastaste.

Tener conocimiento de los gastos DIARIOS te ayudara a entender mas tus finanzas. Y como resultado, tendrás más control sobre ellas.

Sabrás exactamente en dónde estás botando el dinero y con esto inclusive podrás aumentar tu nivel de ahorro.

Con esto podrás planear con mas exactitud cuándo podrás pagar tus deudas o cuánto podrás invertir en tus proyectos.

Para lograr llevar de manera exitosa un presupuesto mensual, primero debes llevar diariamente tus gastos.





4. Deberle a todo el mundo


Tener demasiadas deudas puede arruinar tu vida en poco tiempo y afectar tu futuro de forma significativa. Hay deudas buenas y deudas malas, debemos tener un control.

Tener tarjetas de crédito sin saber manejarlas, deberle a tus amigos o familia y recurrir a préstamos para todo, solo te lleva a una situación de sobre-endeudamiento de la cual será muy difícil salir.

Haz una lista de todas tus deudas y empieza a pagarlas según su prioridad y pronto te darás cuenta que ya cancelaste todo, pero por favor DEJA DE ENDEUDARTE.





5. No pensar en tu futuro (Pensión)


Este es uno de los errores financieros que perjudican más a los millennials y ni siquiera nos damos cuenta.

Ser joven es genial porque se tiene todo el tiempo del mundo para aprender, experimentar, equivocarse, caerse y levantarse de nuevo. Sin embargo no entendemos qué los próximos 30 años pasaran volando.

Si hablas con cualquier persona de más de 50 años, te darás cuenta que todos desearían haber comenzado a ahorrar para pensionarse antes.

Incluso si tienes en este momento tus prioridades son otras, deberías tomar en cuenta que debes buscar una estrategia para cuándo y cómo deseas pensionarte.

Imagínate que un trabajador promedio en nuestro País (Costa Rica) debe cotizar al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por 30 años para tener un ingreso de 280 mil colones por 15 años.

Actualmente, la edad de retiro en es de 65 años para hombres y mujeres.

Definitivamente es algo que debemos analizar si queremos vivir una mejor vejez.





Conclusión.


El lograr que exista un equilibrio entre lo que recibimos, gastamos y ahorramos es muy simple, sólo debemos de controlar que nuestro gasto sea menor que nuestro ingreso y esto nos dará como resultado la buena practica de ahorro. De lo contrario, tendremos una deuda mayor, sería una bola de nieve (gastos) que vamos a ir arrastrando hasta llegar al punto de no poder controlarla y seria un final fatal.

En la medida que evites estos errores financieros que te perjudican, tomas control automáticamente en una vida mucho más próspera y cercana a la independencia financiera.


Espero que está información sea de provecho y que empieces a aplicarla hoy mismo.





Que tú vida este llena de éxitos.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page